Otoplastia - Cirugía estetica de las orejas - Operación de orejas Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La intervención de otoplastia

Antes de la cirugía de otoplastia

Consulta sobre la otoplastia

Es necesaria una consulta inicial que será fundamental para el procedimiento. Examinaremos minuciosamente las orejas del paciente y le comentaremos diversas formas de corregir el problema. En la consulta inicial se determinará si la otoplastia es el mejor procedimiento para el paciente.

Si la otoplastia se indica como una opción de tratamiento factible, analizaremos en detalle el procedimiento de la cirugía de orejas. Le informaremos sobre los detalles que atañen a la anestesia, sobre los antecedentes médicos del paciente y sobre los costos asociados a la cirugía.

Esta primera visita es una buena ocasión para que los pacientes pregunten acerca de los beneficios de la otoplastia y sobre los posibles riesgos y complicaciones de la cirugia estética de las orejas.

Antes de la cirugía de otoplastia

Días previos a la cirugía

Durante los días previos a la cirugía de orejas, los padres o tutores de niños que se someterán a la otoplastia deberán establecer una comunicación con sus niños respecto de todos los detalles del procedimiento y la recuperación y de las expectativas razonables que pueden tenerse en cuanto a los resultados.

Todos los pacientes deberán evitar el uso de aspirina por lo menos dos semanas antes de la cirugía. También exigimos que se deje de fumar. En este tiempo, también deberán prepararse medidas respecto de la ausencia en el trabajo o el colegio y en relación con la persona que cuidará al paciente inmediatamente después de la cirugía.

El día anterior a la cirugía

Deberán estar listos para un período de recuperación de unos días (por ejemplo, asegurarse de que se ha notificado al trabajo o a la escuela) y para el traslado del paciente a su domicilio (no puede conducir, a pesar de estar bien tras la intervención). El paciente deberá estar acompañado de alguien que lo cuide, al menos la primera noche.

Los pacientes que reciban anestesia total para una otoplastia no podrán comer ni beber después de la medianoche anterior o la mañana anterior a la cirugía. La última cena antes de la cirugía deberá ser ligera.

El día de la cirugía

Al ingresar a la clínica quirúrgica, los pacientes deben llevar ropa cómoda y suelta. No deberán llevar cuellos o camisas ajustados que deban quitar por sobre sus cabezas. Es importante, en especial para los niños, que nada se pliegue sobre las orejas o tire de ellas después de la operación. También se aconseja a los pacientes adultos que se duchen y laven su cabello con champú la mañana de la cirugía.

Antes de comenzar la cirugía, administraremos anestesia total o sedación -normalmente a los niños - o anestesia local en el caso de los pacientes adultos.

La cirugía de otoplastia en sí puede durar una hora más o menos, según el grado de complejidad del procedimiento. La mayoría de los adultos deberán ir acompañados por alguien que los lleve a su casa y los atienda la noche siguiente a la cirugía.

Durante los días anteriores a la otoplatia es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo, incluida cabeza y cara.

No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.

Antes de la cirugía de otoplastia

Buscando fecha de intervención para la otoplastia

Intentaremos adaptarnos a sus necesidades. Una vez que haya comprendido todo sobre el procedimiento y aceptado el presupuesto, nuestra enfermera le ayudara a buscar la fecha más adecuada para realizarla. Díganos cuales son sus preferencias y le ayudaremos a satisfacerlas.

Como consejo, intenten alejar la fecha de los meses de verano. La mama tarda en adaptarse unos dos o tres meses, y si quiere llevar ropa ligera en estas épocas debería aprovechar en lo posible los meses de otoño, invierno y primavera para pasar las primeras fases del postoperatorio.


Preparando la otoplastia

Le daremos instrucciones sobre como preparar la cirugía, el tiempo de ayuno previo a la misma, y la medicación que debe evitar, así como las pautas de administración de los antibióticos y otros medicamentos que son importantes para que todo vaya bien.


Exámenes preoperatorios

Para realizar este procedimiento es preciso realizar una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Con ello nos aseguramos de que la intervención no va a presentar problemas inesperados y reducimos de forma muy importante los riesgos de la intervención que a pesar de ser pequeños hay que reducirlos al máximo.

También le pasaremos un test medico. Estas preguntas, que podrá contestar auxiliado de una enfermera, nos permitirán confirmar que su estado de salud es correcto.

Recomendaciones preoperatorias

Como en cualquier procedimiento quirúrgico es preciso seguir una serie de recomendaciones que le permitan llevar este proceso de una forma cómoda. Nuestras enfermeras le ayudaran a que, aspectos como que ropa llevar o como higienizar la zona para prevenir infecciones, faciliten la intervención.

Es preciso que le acompañe un adulto responsable tanto en las primeras horas como que alguien le ayuda en su vida habitual durante los primeros días, hasta que se recupere y pueda desenvolverse por si misma.

Instrucciones para la cirugía de otoplastia

  • Si su intervención es con anestesia general o sedación, no coma ni beba nada siete horas antes de la cirugía. Si su intervención es con anestesia local, podrá comer y beber ligero, hasta 3 horas antes de la cirugía.
  • Acuda acompañado por alguien que pueda conducirle a su domicilio.
  • Mantenga la medicación según nuestras instrucciones.
  • Dese una ducha y lávese el pelo la noche anterior y el día de la cirugía.
  • Si usa lentes de contacto debe ponerlo en nuestro conocimiento, y en caso de intervenciones bajo anestesia general o sedación, entrar sin ellas en el quirófano.
  • No lleve maquillaje si la cirugía se va a realizar en el área de cabeza y cuello.
  • Lleve ropa cómoda y apropiada para el tratamiento que se va a realizar.
  • No fume (el tabaco interfiere en el proceso de curación de las heridas).
  • Si usa prótesis dentales removibles debe comunicárnoslo, y en caso de intervenciones bajo anestesia general o sedación, entrar sin ellas en el quirófano.
  • No tome aspirinas o productos que contengan aspirina ni vitamina E, tres semanas antes de la intervención.
  • Mantenga su presión sanguínea o diabetes bajo control por su médico habitual.
  • No lleve las uñas pintadas y lleve ropa interior que sea de algodón.
  • No traiga joyas o artículos de valor el día de la cirugía.
  • Si va a requerir los cuidados de una enfermera particular, por favor comuníquenoslo 48 horas antes.
  • Con el fin de establecer una pauta antibiótica profiláctica, tome 1 gramo de AUGMENTINE vía oral: Si su intervención es con anestesia general o sedación lo tomará 7 horas antes de la cirugía. Si su intervención es con anestesia local lo tomará 4 horas antes de la cirugía. Si es Vd. alérgico a la PENICILINA, háganoslo saber para cambiar el fármaco.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en otoplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados