Otoplastia - Cirugía estetica de las orejas - Operación de orejas Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Otoplastias complejas

Cirugia reconstructiva de las orejas - procedimientos

En general, la cirugía reconstructiva de orejas completa se desarrolla en cuatro etapas diferenciadas, cada una de las cuales incluye uno o dos procedimientos. Para que los resultados y la recuperación sean óptimos, la mayoría de los especialistas en otoplastia completan estas etapas a intervalos de dos o tres meses.

Cirugia reconstructiva de las orejas - procedimientosCirugia reconstructiva de las orejas - procedimientos

  • Primera etapa: La primera etapa de la cirugía de reconstrucción de orejas incluye dos procedimientos: obtener cartílago sano de las costillas y luego insertar el cartílago preparado en un bolsillo de piel debajo de la oreja deformada o dañada. Este paso de la cirugía lleva entre cuatro y cinco horas y requiere dos o tres días de recuperación en el hospital. Una alternativa es utilizar esqueletos artificiales preformados (medpore) que están dando buenos resultados

 

Cirugia reconstructiva de las orejas - procedimientos

  • Segunda etapa: Durante la segunda etapa del proceso de reconstrucción de la oreja, se crea el nuevo lóbulo. Esta cirugía ambulatoria lleva aproximadamente una hora y las suturas se quitan una semana después de la operación
  • Tercera etapa: En la tercera etapa de la cirugía reconstructiva de oreja, la oreja recientemente formada (el marco del cartílago y el lóbulo) se levanta desde el costado de la cabeza y luego se aplica un injerto de piel en la parte inferior de la oreja. Normalmente, el pequeño injerto de piel se obtiene de la parte superior del glúteo y el área del injerto cicatriza sola bajo un vendaje de protección. Esta cirugía ambulatoria dura alrededor de dos horas y las suturas se quitan una semana después de la operación.
  • Cuarta etapa: En la cuarta etapa de la cirugía de reconstrucción de orejas el cirujano crea una abertura en la concha (para que parezca un canal auditivo natural) y trabaja para lograr simetría y equilibrio en los contornos de la oreja. El procedimiento es ambulatorio y requiere aproximadamente dos horas. Las últimas suturas se quitarán una semana después.

 

Cirugia reconstructiva de las orejas - procedimientos

Es muy importante que, después de cada etapa de la cirugía de reconstrucción de orejas, los pacientes eviten hacer deportes de contacto durante unas cuatro semanas. También deberán prestarle mucha atención al área de la cirugía, para detectar posibles efectos secundarios de la otoplastia. Si bien los riesgos asociados con la cirugía reconstructiva de orejas son mínimos, todos los procedimientos quirúrgicos tienen complicaciones potenciales. Para alcanzar óptimos resultados y tener una buena recuperación es fundamental que siga atentamente las instrucciones del cirujano.

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en otoplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados