Otoplastia - Cirugía estetica de las orejas - Operación de orejas Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La intervención de otoplastia

La intervención - otoplastia

Una vez hecha la valoración de que es lo que tenemos que hacer, procedemos a la otoplastia.

No se preocupe, esta operación es muy cómoda. Le contaremos todo lo que va a pasar a partir del momento en que entremos en el quirófano, para que sepa que es lo que hacemos y lo que nos falta para acabar.

La intervención - otoplastia

 

La operación no es molesta y mientras le tratamos le mantendremos a gusto y distraído.

  • En primer lugar dibujamos el antehelix, doblando el pabellón auricular hacia atrás. Seguidamente colocamos un poquito de anestesia local si es una persona adulta que soporta la anestesia local, o si no una sedación si es un niño que no soportará la anestesia local.
  • Seguidamente procedemos con unos marcadores con tinta, a marcar el cartílago donde queremos que se doble. Después por detrás de la oreja quitamos una pequeña elipse de piel que incluya estos puntos marcados. Seguidamente debilitamos esta parte de cartílago que queremos que se doble y que forme el antehelix. Existen muchas técnicas para esta maniobra, Moustarde, Davis, etc. para doblar y debilitar este cartílago.
  • También podemos desgastar la altura de la concha para que se adapte y adquiera esta nueva forma, o bien aumentar el espacio que la alberga mediante la remoción de los pequeños músculos retroauriculares. Seguidamente con material de sutura irreabsorvible damos unos puntos por detrás de la oreja para que se doble. Le vamos dando la tensión que consideramos adecuada para que queden simétricos los dos pabellones.

Después de la operación le colocaremos un vendaje. Este es importante para que pueda hacer una vida normal y dormir en la cama sin preocuparse de que al moverse o frotarse contra la almohada pueda romperse algún punto o sangrar.

El paciente puede hacer vida normal unos días después de la operación, aunque es útil que cuando vaya a dormir, durante quince o veinte días, se coloque una cinta de deporte o de cabello para que mantenga las orejas en posición correcta y no pueda haber algún pliegue que nos pudiera deformar el resultado estético conseguido.

La intervención, denominada otoplastia tiene una duración media de una hora y se practica generalmente bajo anestesia local, no precisando hospitalización.

Ocasionalmente, cuando hay que intervenir a niños muy pequeños, para mantenerlos tranquilos se recomienda la anestesia local y sedación o general, en este caso el paciente debe permanecer hospitalizado entre 8h. y 24h.

La operación se realiza por la parte posterior de la oreja para que no queden cicatrices visibles.

En cuanto a la dificultad que conlleva, como cualquier intervención quirúrgica, debe hacerse minuciosamente, sobre todo porque hay que conseguir la forma de la oreja, la simetría entre una y otra y la distancia apropiada con la cabeza.

La intervención - otoplastia

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en otoplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados