Otoplastia - Cirugía estetica de las orejas - Operación de orejas Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

Otoplastias complejas

Que es la microtia

La microtia es un defecto congénito de la oreja que se presenta en alrededor de tres de cada 10,000 nacidos vivos. La traducción literal del nombre médico es "oreja pequeña" y el defecto puede ser unilateral (que afecta sólo a una oreja) o bilateral (que afecta a las dos). Cuando la microtia es bilateral, el riesgo de pérdida de la audición es mayor.

Sin embargo, muchos pacientes alcanzan excelentes niveles auditivos con la cirugía reconstructiva de orejas y audífonos de conducción ósea. Tanto la microtia unilateral como la bilateral presentan tres niveles básicos de gravedad:

Que es la microtia

  • Grado uno: la oreja del niño parece normal pero es notablemente más pequeña de lo que debería ser y puede o no faltar el canal auditivo externo.
  • Grado dos: faltan algunos rasgos de la oreja normal, como las porciones exteriores del cartílago, conocidas como Helix y Antehelix.
  • Grado tres: el tipo más grave de microtia, que presenta una falta casi completa de organización del cartílago y de los rasgos de una oreja normal, aunque puede existir un lóbulo mal formado. Además, en general no hay un canal auditivo externo.

No hay evidencias de que la microtia se relacione con las acciones o la salud de la madre durante el embarazo, y la causa del defecto continúa siendo desconocida. Sin embargo, en ocasiones la deformidad puede estar relacionada con otras afecciones como la microsomía craneofacial y el síndrome de Treacher Collins. Las técnicas de la cirugía reconstructiva de orejas pueden utilizarse para recuperar el aspecto natural de la oreja y para mejorar la capacidad auditiva.

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en otoplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados