Otoplastia - Cirugía estetica de las orejas - Operación de orejas Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18  

volver inicio

La otoplastia

Que es la otoplastia

La otoplastia, conocida también como cirugía de orejas en asa, es una cirugía que se utiliza para remodelar una o ambas orejas. Los pacientes que se sienten insatisfechos con el tamaño o la forma de sus orejas pueden modificar su aspecto a través de este procedimiento ambulatorio. La otoplastia incluye también la reducción de las orejas o de los lóbulos y la cirugía de las orejas en coliflor para eliminar y remodelar la piel y el cartílago excedentes.

La otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento diseñado para reducir el tamaño de las orejas grandes o lograr que queden más cerca de la cabeza. Una de las técnicas comúnmente utilizadas en la otoplastia consiste en hacer una incisión pequeña en la parte de atrás de la oreja, esculpir el cartílago para dar nueva forma a la oreja y luego sujetarla con puntos en una forma más agradable. En la mayoría de los casos, la cirugía sólo deja una pequeña cicatriz que se minimiza con el tiempo.

El único tratamiento para esta malformación es el quirúrgico. La otoplastia es la cirugía que moldea las orejas, y también comprende las intervenciones encaminadas a corregir el tamaño excesivo de las orejas, del lóbulo e incluso la falta parcial o total del pabellón auricular. La cirugía dura aproximadamente una hora, es sencilla pero muy delicada. Suele ser realizada con carácter ambulante, es decir, el paciente al finalizar la cirugía permanece en observación y tras un periodo de tiempo corto es enviado a su domicilio.

 

Que es la otoplastia

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se cambia el tamaño, la forma o la colocación de las orejas, y se utiliza para lo corrección de las conocidas como “orejas de soplillo” o protuberantes, orejas grandes o malformaciones.

El procedimiento es bastante sencillo y con un alto índice de éxito. Se lleva a cabo usando anestesia general, especialmente indicada en los niños, y anestesia local, que suele reservarse a los adolescentes y los adultos. El momento más indicado para realizar la intervención es la niñez, ya que el cartílago es más flexible y aún no ha adoptado una posición permanente.

Que es la otoplastia

Lo normal en el caso de la otoplastia es operar ambas orejas para conseguir un resultado más armónico. Se suele realizar una incisión en la parte posterior de la oreja, en la zona del pliegue, y en ocasiones es necesario reducir el grosor o eliminar parte del cartílago para conseguir el efecto deseado. A continuación, el cirujano moldea la oreja y la sujeta con puntos.

Tras esto, se le coloca al paciente un vendaje de apoyo que debe mantenerse durante el proceso de recuperación hasta que el médico nos permita quitarlo, lo cual suele ocurrir entre las dos y las cuatro semanas posteriores a la cirugía. Si no mantenemos el vendaje, corremos el riesgo de que las orejas vuelvan a su anterior posición.

 

Que es la otoplastia

Al ser un proceso ambulatorio, el paciente es enviado a su casa al finalizar la operación, normalmente con algunos medicamentos prescritos para controlar las molestias y la inflamación de la zona. Al cabo de una semana es posible volver al trabajo, aunque la realización de ejercicio físico deberá posponerse hasta las cinco semanas.

Como ya hemos indicado, la otoplastia es una operación con muy pocos riesgos asociados, siendo los más comunes la infección de la herida, el sangrado, los problemas derivados de la anestesia y, en ocasiones, que las orejas recuperen su forma original, con lo cual habría que pasar por una segunda intervención.

 

OTOPLASTIA: CIRUGIA DE OREJAS:

  • PROCEDIMIENTO                           
    La otoplastia o cirugía de las orejas tiene como objetivo corregir las orejas de soplillo, orejas grandes y otras alteraciones del pabellón auricular.
  • TIEMPO QUIRÚRGICO
    1 hora.
  • ANESTESIA
    La otoplastia se realiza con anestesia local para adultos. Anestesia local y sedación para niños.
  • HOSPITALIZACIÓN         
    Adultos y niños: ambulatoriamente.
  • EFECTOS SECUNDARIOS               
    Molestias durante los primeros días, especialmente al dormir de lado y que, por lo general, ceden con ayuda de analgésicos suaves.
  • RIESGOS
    La otoplastia tiene los mismos riesgos de cualquier otra cirugía: Infección, hematomas.
  • RECUPERACIÓN                              
    Vendaje alrededor de la cabeza durante 4-5 días.
    Los puntos de la cicatriz que quedan detrás de las orejas se retiran a los 15 días.
    Se aconseja llevar una cinta elástica para dormir 4 semanas.
  • DURACIÓN DE LOS RESULTADOS 
    Definitivos (ocasionalmente hay que hacer algún retoque después de unos meses).

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en otoplastia

Mapa web | Aviso Legal | Blogs

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados